Blog / Blogs
...

¿Cómo le hago para usar anticonceptivos de larga duración?

Publicado el 20-09-2015
Los anticonceptivos de larga duración son super eficaces para prevenir un embarazo, además son cómodos y discretos. Aquí te contamos más...

Para mi, poder confiar es lo más importante. Lo busco en mi pareja, en mis amigas y desde luego en mi método anticonceptivo. Cuando conocí los métodos de larga duración (o LARCS por sus siglas en inglés) me sentí como si hubiera descubierto que el wi-fi del vecino no tenía password o como si pudiera comer toda la nutella del mundo sin engordar. ¡Así de maravilloso! 

Los métodos anticonceptivos de larga duración son los más eficaces que existen (hasta ahora) para prevenir un embarazo. No importa cuál elijas, todos tienen hasta 99% de efectividad y eso ¡es un montón! Estos métodos incluyen el DIU, la inyección y el implante.

Les llaman métodos de larga duración porque pueden protegerte por meses ¡o años! Son muy discretos y fáciles de usar. Sólo tienen que colocártelos y listo, ¡protegida por un buen rato!. Son reversibles, o sea, que si quieres embarazarte, puedes ir a que te lo retiren. Eso sí, NO te protegen de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) así que no olvides tu doble protección.

Si ya no aguantas más y quieres conocerlos a detalle, checa nuestra guía de métodos anticonceptivos.

Puede que hayas escuchado mitos o que tengas dudas acerca de estos métodos. Te entiendo, yo también las tenía... pero informate y acude con el personal de salud para salir de dudas, son métodos muy seguros. Aquí te dejo algunos de los que más he escuchado:

MITO:  Producen infertilidad.

REALIDAD: Como te dije, los métodos de larga duración son reversibles. El tiempo en el que puedes embarazarte despues de suspenderlos varía, pero en general es alrededor de los 3 a 6 meses.

MITO: Hacen que las mujeres aumenten de peso.

REALIDAD:  Hay estudios que han demostrado que estos métodos no hacen que subas de peso. Así que primero piensa en tu dieta y en tu estilo de vida, puede que esos kilitos de más se deban a otra cosa (como las papitas, por ejemplo).

MITO: Aumentan el riesgo de cáncer.

REALIDAD: Aquí hay que dejar las cosas claras. La mayoría de los estudios señalan que los métodos hormonales disminuyen el riesgo de cáncer de ovario y endometrio. Pero si tienes historia familiar de cáncer de seno es NECESARIO que vayas a los servicios de salud para que evalúen tu caso, porque quizá los anticonceptivos hormonales no sean para ti. No vale decir que como a tu amiga le funcionó, a ti también. Recuerda, somos únicas, así que acude a una revisión de salud antes de empezar a usarlos (en clínicas y centros de planificación es gratis).

MITO: Tienen efectos secundarios.

REALIDAD: Bueno… pues sí. Tienen algunos efectos secundarios y quien te diga que no, está mintiendo. La mayoría de estos efectos son leves y desaparecen en los 3 primeros meses, así que dale chance a tu cuerpo para que se acostumbre. No te desesperes. Si por alguna razón continúas experimentando molestias, acude a los servicios de salud.

Recuerda que estos métodos no te protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual) ITS´s. Usa condón y completa tu protección.

Si ya usas alguno de estos métodos cuéntanos cómo ha sido tu experiencia. Los mitos se acaban donde empieza la información ¿no crees?

 

Queremos conocerte mejor

Para comentar o colaborar necesitas registrarte.

*Campos Obligatorios.

Últimas Publicaciones

XXIV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2017
XXIV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2017
  Nuestros amigos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Fondo de...
Consejos para hablar con tu mamá o papá sobre sexo
Consejos para hablar con tu mamá o papá sobre sexo
La primera vez que hablé con mi mamá sobre sexo fue… ¡HORRIBLE!...

También puedes ver

#MisTips Plan de vida
#MisTips Plan de vida
Empieza leve. Si no eres muy de hacer planes empieza por cosas sencillas y de corto...
#MisTips Camino a Casa
#MisTips Camino a Casa
1. Memoriza tus números. Por ejemplo: el de tu casa, el de algún familiar que...
¿Por qué esperar para embarazarte?
¿Por qué esperar para embarazarte?
Decidir es una de las pocas cosas qué nunca dejamos de hacer. Embarazarte es una...
Retos
Retos
Los chicos de ¿Cómo le hago? se dieron a la tarea en este videoblog de conseguir...
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
En esta infografía, te explicamos qué son las ITS (Infecciones de...
Este sitio web, utiliza cookies propias para mejorar la experiencia del usuario y obtener información estadística sobre el uso del sitio.
Si continúa navegando, acepta la instalación de las mismas tal y como se informa en nuestras Políticas de Cookies ACEPTAR      Más información