Blog / Blogs
...

El matrimonio infantil, un problema real en México

Publicado el 26-07-2018

 

¿Qué es…?

El matrimonio infantil es cuando una niña, niño o adolescente menor de 18 años se casa o vive en unión sexual temprana con alguien mayor de edad. Esta situación afecta en su mayoría a las niñas y adolescentes. El matrimonio infantil o las uniones sexuales tempranas de niñas, niños es ilegal y violentan gravemente sus derechos humanos.

 

Es un problema...

 

1.-      Menos educación. Casi todas las niñas en matrimonio infantil dejan la escuela. Algunas por el trabajo doméstico, otras por el cuidado de los hijos, otras porque se los prohíbe su esposo y algunas son expulsadas ilegalmente al quedar embarazadas.

2.-      Más embarazos y problemas de salud. Es común que las niñas en matrimonio infantil no puedan  decidir sobre cuándo y cuántos hijos tener. Antes de los 18 años, el cuerpo todavía no está completamente preparado para tener hijos. Una niña menor de 18 años tiene el doble de probabilidades de morir que una mujer de más de 20. Y las complicaciones relacionadas al embarazo son la primera causa de muerte en mujeres jóvenes.

3.-      Discriminación y violencia. Es común que las niñas sufran violencia doméstica y sexual por parte de sus parejas. Generalmente, la niña no tiene muchas posibilidades de defenderse y actuar ante esta violencia.

4.-      Dependencia económica y pobreza. La falta de ingresos propios, hace muy difícil que las niñas salgan de la pobreza, y sus hijas e hijos crecen en la misma situación y se perpetúa el círculo de pobreza.

5.-      Limitación de oportunidades. Las niñas tienen muy pocas oportunidades económicas, de educación y empleo que les permitan construir un futuro digno.

 

 

En México...

1 de cada 4 mujeres fueron parte de un matrimonio infantil. El problema es mayor en áreas que sufren de pobreza, en zonas rurales y entre grupos indígenas.

 

 

¿Sabías que...

… hay una Ley General que protege tus derechos de niña, niño o adolescente?

… hay una Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en cada estado y en algunos municipios  que tienen la función de proteger tus derechos?

… puedes acudir a cualquiera a la Procuraduría de tu Estado o de tu municipio a pedir ayuda?

 

Qué hacer...

Si conoces a alguien o a ti te están obligando a casarte por alguna razón o estás sufriendo violencia ¡Ve a pedir ayuda a la Procuraduría de tu estado! Puedes ir sola(o) o pedirle a alguien a quien le tengas confianza que te acompañe.

Además, puedes acudir a estas procuradurías si necesitas orientación o alguien que te acompañe a denunciar y que cuide que tus derechos sean respetados y protegidos, por ejemplo, si tienes que presentarte en un Ministerio Público o con un Juez.

 

¡NO ESTÁS SOLA!

 

Queremos conocerte mejor

Para comentar o colaborar necesitas registrarte.

*Campos Obligatorios.

Últimas Publicaciones

El matrimonio infantil, un problema real en México
El matrimonio infantil, un problema real en México
  ¿Qué es…? El matrimonio infantil es cuando una niña,...
Familias y sexualidades
Familias y sexualidades
Nuestas amigas del INMUJERES nos comparten esta nueva página llamada "Familias y...

También puedes ver

Este sitio web, utiliza cookies propias para mejorar la experiencia del usuario y obtener información estadística sobre el uso del sitio.
Si continúa navegando, acepta la instalación de las mismas tal y como se informa en nuestras Políticas de Cookies ACEPTAR      Más información