Blog / Blogs
...

¿Qué hacer si estoy teniendo efectos secundarios por el uso de mi anticonceptivo?

Publicado el 14-03-2017

¿Cambiaste de método o estás empezando a usar uno diferente y sientes que no es el indicado para ti? ¡Espera! ¡Aún no te rindas! Muchas veces el cuerpo tarda unos meses en acostumbrarse al cambio pero créeme que valdrá la pena la espera.

Aquí te dejo una lista de los efectos secundarios más comunes que puedes presentar cuando usas algún anticonceptivo hormonal…y que puedes hacer en cada caso...

Pastillas:

1.- Hinchazón, dolor de cabeza, náusea y/o sensibilidad en los pechos:

  • No te desesperes, estos efectos disminuyen con los meses, en lo que tu cuerpo se acostumbra a los anticonceptivos.

2.- Sangrado entre periodos (también conocido como spotting o sangrado intermenstrual, son pequeñas descargas de sangre que provienen del útero y se presentan a la mitad de tu periodo. No debe doler ni ser abundante):

  • Checa que no se te haya pasado tomarte ninguna pastilla, esta es la causa más común. Si se te olvidó tomarte una pastilla, tómatela lo antes posible y toma la siguiente de manera normal, o sea, si tus pastillas te las tomas a las 9 de la mañana y se te olvidó, en cuanto te acuerdes tómate la que te saltaste y vuelve a tomar tu siguiente pastilla a la hora que te toca (en este caso 9 de la mañana). Recuerda que si se te pasó tu pastilla por más de 12 horas, puede que su efecto baje, así que por nada del mundo se les olvide seguir usando condón.

  • Si estás fumando te recomendamos que dejes de hacerlo, también puede ser una causa.

  • Toma el anticonceptivo por al menos 3 ciclos (o sea tres cajitas), generalmente esto disminuye el sangrado.

3.- Ausencia de sangrado menstrual:

  • Si se te pasó tomarte alguna pastilla y piensas que puedes estar embarazada, hazte una prueba de embarazo.

  • Si no estás embarazada, es normal. A algunas mujeres mientras están tomando las pastillas el sangrado les desaparece.

 

Inyección:

1.- Sangrado irregular (O sea puedes tener periodos más largos, más abundantes o manchar entre periodos):

  • No te desesperes, el sangrado irregular disminuye con el tiempo. De hecho la mayoría de las mujeres que lo usan por un año dejan de sangrar (no te preocupes, cuando dejes de usarlo volverás a tu ciclo normal). Mientras tanto lleva a todos lados una toalla femenina, para que no te tome por sorpresa.

2.- Ausencia de sangrado menstrual:

  • La mayoría de las mujeres que usan la inyección por un año dejan de sangrar (no te preocupes, cuando dejes de usarlo volverás a tu ciclo normal).

3.- Aumento de peso:

  • Es muy raro aumentar de peso cuando usas la inyección. No está de más que cuides tu dieta y hagas ejercicio al menos 30 minutos al día para mantenerte sana.

4.- Hinchazón, dolor de cabeza y/o sensibilidad en los pechos:

  • No te desesperes, estos efectos disminuyen con el tiempo. Si tienes mucho dolor de cabeza, ve a que te revisen, a lo mejor te pueden recetar algún medicamento.

 

Parche:

1.- Hinchazón, dolor de cabeza, náusea y/o sensibilidad en los pechos:

  • No te desesperes, estos efectos disminuyen con los meses, en lo que tu cuerpo se acostumbra a los anticonceptivos. Si el dolor de cabeza aumenta, ve a tu clínica para que te revisen.

2.- Sangrado entre periodos, ¡oops!

  • No te desesperes, es común al principio y disminuye después de dos ciclos. Mientras tu cuerpo se acostumbra lleva a todos lados una toalla femenina o un tampón, así evitarás accidentes.

3.- Irritación de la piel en el lugar que te pones el parche:

  • Prueba cambiar el parche de lugar cada semana, para que dejes descansar la piel. Recuerda: nunca te pegues el parche en el pecho.

 

Anillo:

1.- Sangrado entre periodos:

  • Igual que con los otros métodos, el sangrado entre periodos desaparece con el tiempo. En lo que tu cuerpo se adapta lleva contigo una toalla femenina a todos lados. Otra opción es usarlo durante cuatro semanas seguidas y cambiarlo por uno nuevo de inmediato, en lugar de usarlo durante tres semanas, quitarlo una y al terminar la semana de descanso aplicar uno nuevo, esto hará que dejes de sangrar.

2.- Irritación, humedad o flujo vaginal:

  • No te desesperes, estos efectos son comunes y disminuyen después de unos meses de uso.

3.- Sensibilidad de los pechos o náusea:

  • No te desesperes, dale tiempo a tu cuerpo de acostumbrarse al método.

 

Implante:

1.- Sangrado irregular (O sea puedes tener periodos más largos, más abundantes o manchar entre periodos):

  • No te desesperes, no es peligroso y disminuye con el tiempo. De hecho la mayoría de las mujeres dejan de tener su periodo entre los seis meses y un año de uso.

2.- Hinchazón, dolor de cabeza y/o sensibilidad en los pechos:

  • Los efectos disminuyen con el tiempo, así que ten paciencia. Si tienes mucho dolor de cabeza, ve a que te revisen, seguro te pueden recetar algún medicamento.

3.- Acné:

  • Lávate la cara con agua tibia y jabón neutro 2 veces al día.

  • No te talles agresivamente al lavarte, masajea suavemente con la punta de los dedos.

  • Evita maquillaje a base de aceite.

  • Lo que comes no afecta que te salga acné o no.

  • Evita situaciones de estrés.

 

DIU:

1.- Sangrado entre periodos (más común con el DIU medicado):

  • Casi siempre disminuye con el tiempo. Pero si ya pasaron 3 meses que te pusieron el DIU y no se quita, acude a revisión. No olvides traer siempre una toalla femenina o tampón para evitar accidentes.

2.- Cólicos:

  • El DIU de cobre puede aumentar los cólicos y el sangrado durante tu periodo. Ve a tu clínica para que te revisen y te den medicamento y recomendaciones para disminuir el dolor. Si son insoportables puedes cambiar a otro método.

3.- Flujo blanquecino:

  • Puede ser normal, no necesariamente significa infección, así que tranquila. Sólo recuerda que si es muy abundante, huele mal, o cambia de color acude a tu médico.

4.- Puede haber algunas complicaciones más serias del DIU, si algo no te cuadra, ve a que te revisen.

Comentarios

Para comentar necesitas iniciar sesión.

Huerta

el texto me pareció bastante adecuado por lo cual te dan señales de lo que puede suceder en tu cuerpo de acuerdo a los anticonceptivos hormonales especificando cada uno de los efectos secundarios. en una de las muchas formas por las cual nos pueden informar sobre los cambios que pueden ocurrir en el cuerpo de una mujer utilizando uno de estos.


heyimblanco

]pienso que este blog es muy util ya que muchos adolescentes saben de esta informacion pero de alguna manera se les olvida o no la toman en cuenta. en este blog esta muy bien explicado los metodos anticonceptivos, que son, algunas opciones y algunos efectos secundarios de ellos, lo cual no te mencionan en muchos lados. es muy util


ana1707

gracias por la información


luisenriquelopezmata dice:

muchas gracias por la informacion


Queremos conocerte mejor

Para comentar o colaborar necesitas registrarte.

*Campos Obligatorios.

Últimas Publicaciones

¿Qué hacer si estoy teniendo efectos secundarios por el uso de mi anticonceptivo?
¿Qué hacer si estoy teniendo efectos secundarios por el uso de mi anticonceptivo?
¿Cambiaste de método o estás empezando a usar uno diferente y sientes que...
¡Resultados Convocatoria RED!
¡Resultados Convocatoria RED!
Resultados del Concurso ¡Hola! Queremos darles muchísimas gracias a todos los...

También puedes ver

Este sitio web, utiliza cookies propias para mejorar la experiencia del usuario y obtener información estadística sobre el uso del sitio.
Si continúa navegando, acepta la instalación de las mismas tal y como se informa en nuestras Políticas de Cookies ACEPTAR      Más información