Blog / Blogs
...

Redes de apoyo: ante la violencia, hay que hacer algo

Publicado el 20-09-2015
La violencia no reconoce género, edad, posición social u otros factores. Reconócela y actúa. Es momento de encontrar tus redes de apoyo.

Desde que me acuerdo siempre he visto algo de violencia en la tele, en videojuegos y en muchas películas. Cuando puse atención descubrí que también estaba en mi propia vida. Algunas veces solo eran cosas pequeñas... pero otras no tanto. Es posible que tú tambien hayas sido victima de la violencia y es necesario que aprendas a reconocerla.

Piensa un momento, ¿te parecen normales estas cosas?: que te chantajeen para hacer algo que no quieres, que te prohíban hablarle a alguien, que te celen, que te pongan algún apodo o que te discriminen por cualquier razón. ¿Te parecen normales las presiones en onda sexual con las chavas o de ellas con algún chavo?

¡Pues NO! claro que no es normal, porque tarde o temprano esos comportamientos y comentarios te hacen sentir mal o pueden llegar a ponerte en peligro. Entonces hay que hacer algo.

Callar no es una opción, no estás sola o solo. Es momento de encontrar tus redes de apoyo.

Después de darme cuenta de esas cosas encontré mi respuesta a la gran pregunta ¿Cómo le hago para no ser víctima de la violencia? Te paso el resumen, pero mucha de esta información- y más - está aquí.

1. Reconoce la violencia. Hay muchos tipos, en este video Mariana y Fer platicaron con una experta sobre los tipos de violencia y cómo reconocerlas. También puedes consultar el “Violentómetro” para reconocer si has estado o estás en alguna situación violenta.

2. Aléjate. La violencia puede crecer en cualquier momento. Aléjate de las personas que te hacen sentir incómoda o incómodo, las que te amenazan, hieren o maltratan.

3. Busca ayuda. Cuéntaselo a alguien en quien confíes. Callar no es opción. Si alejarte o compartirlo no detiene la violencia busca ayuda profesional.

¿Dónde me apoyan si vivo una situación de violencia?

Hay lineas telefónicas de orientación y apoyo inmediato que funcionan las 24 horas del día los 365 días del año:

1. Línea Vida sin Violencia del Inmujeres: 01-800-911-25-11

2. Línea de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia: 01-800-HABLALO (01-800-422-52-56)

En la sección de #MisTips hay más opciones. ¡No estás sola! ¡No estás solo! si en tu primer intento no recibiste la ayuda que buscabas, intenta otra vez, busca más opciones.

¿Cuáles son las redes de apoyo en tu estado o localidad? ¡Comparte en los comentarios!

Comentarios

Para comentar necesitas iniciar sesión.

Luz.De.Luna

¿y si conozco a una persona que sufre violencia de igual forma puedo marcar a esos telefonos y pedir ayuda? 😔


administrador4 dice:

hola luz.de.luna. ¡sí, marca y pide ayuda! no dejes pasar el tiempo, puedes ayudar a esa persona antes de que las cosas empeoren. si te podemos ayudar en algo más, por aquí estamos al pendiente. cuídate mucho.


kasper.smeichel

la violencia es algo que se debe de erradicar en la sociedad pero todos debemos colaborar para lograrlo empezando desde casa


Dani_Ela

en las relaciones interpersonales, como ya se mencionó no debe existir la violencia, todos somos iguales en cuanto derechos y obligaciones, debemos aplicar equidad de género.


Dianita

la violencia no reconoce genero ni edad a todos nos ha pasado para hacer la diferencia hay que denunciar estos abusos así cambiaremos nuestra sociedad


itayatzy@

q l violencia no solo es para la mujeres y hombres.


@yamelarmas

me parece muy interesante ya que hoy en dia se vive mucho este caso .


@yamelarmas

este tema me parece que es muy interesante , ya que hoy en dia hay mucha violencia en los noviazgos , y pues en mi opinion muchos en diferentes maneras o puntos de vista vivimos con ese aspecto , pero por defender que estamos enamorados lo callamos .


zizaketzali

la violencia es muy mala y es importante solucionarla para que seamos felices


rosazepedaaa456

no tengamos miedo a hablar antes de que la situación empeore y no tenga solucion


benitez

al parecer tienen razón por que todos somos victimas de la violencia


bahena

que no es buena la violencia, entre todos


vayoleth

trató sobre la violencia, la información esta muy interesante.


vayoleth

redacto muy bien la información dio algunos tips para pedir ayuda


karinacarrillomancilla

pues es muy buena la informacion asi se pude acabar sobre la violencia que exite


jimena980@live.com

esta bien lo que nos dice sobre como acabar sobre la violencia, pero si esto te pasa desde hace un año?


administrador4 dice:

hola jimena980, si vives una situación de violencia aunque ya lleve un tiempo, nunca es tarde para decidir actuar y cambiar. te dejamos una lista de teléfonos de ayuda http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/vidasinviolencia/?q=lineastelefonicas. esperamos que esta respuesta sea de ayuda. estamos para servirte, saludos.


antonio.matilde.osornio@****

¿como podemos evitar la violencia?


andypv0126@****

¿por que no podemos ver nuestros comentarios?


administrador2 dice:

hola andypv0126, todos los comentarios tienen que ser validados por seguridad de los usuarios, así también podemos responder a todas las preguntas que nos envían. ¡saludos!


moshawendy2404@****

se me hace muy bien que nos enseñen a acabar con la violencia porque no es justo que se aprovechen de otras personas:-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)


juanrebollar

la violencia es muy mala por que hay muchos riesgos como la muerte y hay que acabar con ella ella ya por que no hay que vivir con esto siempre y acudir con un profesional y ponerle punto final.


padilla-@.com

si un@ mujer es @lergic@ @ los metodos @nticoncebtivo


administrador2 dice:

hola padilla-@, afortunadamente hay muchos tipos de métodos anticonceptivos para las mujeres por lo que si eres alérgica algún material o sustancia tienes otras opciones, visita nuestro buscador de métodos para que explores las explores y acude a consejería en los servicios amigables.


Administradora

hola tilacino, el sadomasoquismo es una condición que debe ser diagnosticada y atendida por profesionales. acude a tu centro de salud para que de ahí te puedan mandar a consulta con un especialista. no dejes de buscar ayuda. ¡saludos!


Tilacino

la violencia es mala, y lo entiendo, pero hace años caí en el sadomasoquismo, y no eh podido salir de ahi, alguien me podria ayudar? se que solo es de que quiera, pero si quiero alguien que me ayude?


brayan0913

la violencia en una relacion es significado que la persona no tiene respeto por su pareja y ninguna relación puede existir sin respeto...


yoksi rubi figueroa mata

una relacion con violencia no es sana para ninguno de los 2


heidy Garcia

todos merecemos ser respetados chavos...


Aranza Gama

si en una relación hay violencia entonces ya no es relación & debes alejarte de esa persona porque puede pasar cosas mayores.


monica torres cuevas

yo pienso que si hay violencia en una relacion lo mejor es terminar con ella ya que la violencia es lo peor q te puede pasar


america salazar

que en una pareja cuando hay violencia ya no hay amor.


vivianabn52@****

todos debemos respeto y una relacion con violencia no es una muy buena relacion y es mejor alegarse y que no que no llegue a mayores


lupita ciprez

si sufres violencia con tu pareja busca ayuda nunca te quedes callada..


evedoiz98

yo pienso que la violencia es lo peor que puede existir. actualmente hay muchos caso de maltratos, tanto psicológicos como físicos y los mas afectados son las mujeres a causa de sus parejas o ex parejas tienen problemas con su relación o simplemente de jóvenes sufrieron algún daño psicológico . creo que ahora ya son otros tiempos y que somos lo suficientemente listos para dejar a parte el maltrato, porque esto podría perjudicar una persona que quizá has querido.


ELIMAY BALCO

buena información para darnos cuenta si somos o fuimos victimas de algún tipo de violencia y para saber como enfrentar una situación ya sea presente o futura y con esto tener una tolerancia cero hacia la violencia...


Kikeeeee

la violencia no nos lleva a nada por eso es importante no practicarla y si sufres de ella buscar ayuda inmediatamente para asi evitar que alla mas violencia en el mundo


patricia_yandel@****

busca ayuda! no te quedes callada.


patricia_yandel@****

hola pues yo nunca eh sido víctima de violencia sino no me gustaría nunca vivirlo aquellas mujeres que permiten eso es por miedo ah que les vayan hacer algo. pues ahora no están solas hablen para que no las vuelvan ah maltratar más.e


evedoiz98

yo pienso que la violencia de género es lo peor que puede existir. actualmente hay muchos casos de maltratos tabto psicologicos como físicos y las más afectadas son las mujeres a causa de que sus parejas o ex parejas tienen problemas con su relacion o simplemente de joven sufrio problemas psicologicos. creo que ahora ya son otros tiempos y somos lo suficientemente listos para dejar a parte el maltrato, porque esto podria perjudicar una persona que quizá has querido.


arianna lizeth velasco mena

nadie merece ser maltratado en una relacion, porque todos debemos respeto. y en una relacion si existe violencia alejate!!


KARLA GARDUÑO

si sufres de violencia , pide ayuda


fedi_nava

la violencia nunca debe ser la base de une relacion


siglinda jaime

si en tu casa o cualquier otro lado eres victima de la violencia, no te quedes callado. busca ayuda!


m. saul

nadie escapa de la violencia hay que tener cuidado


Eliazar Salgado Beltran

no son cariños cuando tu pareja te golpea como dicen. hay personas en las que confías, en las que puedes contarle tu situación y esas personas te pueden ayudar demasiado.


Michelle Diaz

es bueno que exista este tipo de información. todos debemos respetar para que así mismo las personas nos respeten y evitemos que haya violencia.


Celia Ma.

toda persona que tiene un caso de violencia, es malo porque de repente por lo que le paso, se guian hacia el otro camino y eso no es bueno.


Cristian

si sufres violencia tanto de tu pareja o de alguna otra personas, debes acudir a una persona en la cual tengas mucha confianza


Yanely

consideró que es una información muy buena ya que hay mujeres que no saben como defenderse o como perro ayuda cuando tienen algún caso de violencia, ya que muchas veces cuando les pasa eso suelen callar y seguir permitiendo la violencia . muchas veces es mejor alejarse de la persona y pedir ayuda y reconocer algún tipo de violencia


jesus

chavos. en una relacion no debe de haber violencia porque en una relcion lo primero es el respeto chavos y si los maltratan no es amor, ten gangamos ojo en eso chavos


leslie

lamentablemente la violencia es muy frecuente en nuestros dias, y muchas veses amigos o personas que conocemos tambien la sufren y por miedo o verguenza o por la razon que segun ellos tengan.. callan y lo soportan.. ayudemos a esas personas a decirles lo mucho que valen y no tienen porque tolerar ese maltrato tanto fisico como psicologico.


julissa

la violencia es mala nadie te puede maltratar ni ser maltratado todo somos seres humanos y merecemos respeto


ricolino1998_@****

pienso que las personas que sufren algun tipo de violencia, es muy dificil de liberar esa mala experiencia que les dejaron asi como el que creo la violencia al tener un arrepentimiento


Reyna Ayala

todos merecemos respeto y alguien que ama a otra persona, no tiene razón alguna de agredirla de ninguna manera. porque entonces no es amor. no a la violencia, mucho menos dentro e las relaciones de pareja.


Reyna Ayala

nadie merece ser maltratado, si eres victima de violencia en una relación, no se le puede llamar amor.


Jennifer Gutierrez Uribe

me alegra que en el pais den este tipo de informacion ya que es muy importante, la vilencia no es un acto de juego se tiene que actuar ante estas situaciones, tener el valor de denunciar y si lo vez tambien no te quedes callado, informate bien, haz valer tus derechos, no lo tomes a juego, es tu vida vivela de la mejor manera !!!!


cheque12

pienso que las personas violentas deberían de recibir algún tipo de apoyo pues aunque aveces se les juzgue por lo que sonviolentas muchas de las veces no sabemos por lo que están atravesando y piensan que al agredir descargan todo su coraje, claro también se debe de tomar en cuenta a las personas agredidas o como se les conoce hoy victimas también se les debe de brindar apoyo psicológico y orientarlos en como deben de actúa ante una situación de agresión por parte de la persona violenta por otra parte también se agradece que sitios como este existan pues nos orientan y nos enseñan a como actuar ante una situación de violencia que se vive diariamente en nuestro pais


Lidia_15Estrella@****

la violencia lamentablemente tiene un carácter circular para quienes han tenido la desagradable experiencia de vivirla, sin embargo pienso que ese carácter circular se puede romper con reflexión, amor y empatía... no hagamos con los demás lo mismo que hicieron con nosotros...es hora de romper el cir.-


UlisesUribe dice:

like :)


Queremos conocerte mejor

Para comentar o colaborar necesitas registrarte.

*Campos Obligatorios.

Últimas Publicaciones

¿Qué hacer si estoy teniendo efectos secundarios por el uso de mi anticonceptivo?
¿Qué hacer si estoy teniendo efectos secundarios por el uso de mi anticonceptivo?
¿Cambiaste de método o estás empezando a usar uno diferente y sientes que...
¡Resultados Convocatoria RED!
¡Resultados Convocatoria RED!
Resultados del Concurso ¡Hola! Queremos darles muchísimas gracias a todos los...

También puedes ver

Errores y dudas comunes sobre el uso de la pastilla de emergencia (PAE)
Errores y dudas comunes sobre el uso de la pastilla de emergencia (PAE)
En este tutorial la Dra. Perla Ríos nos habla sobre los errores más frecuentes del...
Retos
Retos
Los chicos de ¿Cómo le hago? se dieron a la tarea en este videoblog de conseguir...
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
En esta infografía, te explicamos qué son las ITS (Infecciones de...
#MisTips Camino a Casa
#MisTips Camino a Casa
1. Memoriza tus números. Por ejemplo: el de tu casa, el de algún familiar que...
#MisTips Plan de vida
#MisTips Plan de vida
Empieza leve. Si no eres muy de hacer planes empieza por cosas sencillas y de corto...
Este sitio web, utiliza cookies propias para mejorar la experiencia del usuario y obtener información estadística sobre el uso del sitio.
Si continúa navegando, acepta la instalación de las mismas tal y como se informa en nuestras Políticas de Cookies ACEPTAR      Más información