Blog / Blogs
...

¿Cómo le hago para hacer un plan de vida?

Publicado el 18-09-2015
Un plan de vida me ayudó a distinguir lo que realmente era importante para mí. Aunque no puedo saber exactamente qué va a pasar en el futuro, puedo tomar mejores decisiones si tengo un plan.

Tuve el sueño más loco. Mi vida pasaba en cámara rápida y como en un videojuego iba usando mis habilidades y poderes para avanzar, era como si tuviera el control pero dentro del juego. Entonces comencé a pensar: debo tener un plan, un plan. Y ¡zaz! me desperté pensando: ¿tengo un plan?

Y es que a ratos parece que todo son preguntas... ¿qué plan hay?, ¿con quién voy?, ¿qué voy a hacer el sábado? Esas estan fáciles, pero luego vienen las rudas: ¿le digo que me gusta?, ¿qué voy a hacer cuando crezca? Quiera o no todo el tiempo estoy pensando en el futuro y tomando decisiones ¿sabes?

Un plan de vida me ayudó a distinguir lo que realmente era importante para mi. Aunque no puedo saber exactamente qué va a pasar en el futuro, puedo tomar mejores decisiones si tengo un plan.

Investigando un poco descubrí que no es tan complicado hacer un  plan de vida, básicamente es una lista de lo que quieres para el futuro y cómo lograrlo. Buscando cómo hacerle me encontré esto que explica para qué sirve:

Entonces ¿Cómo le hago para hacer un plan de vida? Toma una hoja de papel, pluma y anota:

Mis Prioridades: ¿Cuáles son las 5 cosas más importantes para ti? continuar en la escuela, trabajar, viajar, tener nuevas amigas o amigos. Éstos son solo ejemplos, tú sabes mejor.

Mis Necesidades: ¿Qué necesito hacer para lograrlo? Esto ya nos pone a pensar en otro plazo de tiempo. Ahorrar, mejorar mis calificaciones, aprender algo nuevo, entrenar algún deporte o practicar alguna actividad artística.

Mis Objetivos: Se trata de imaginarte haciendo lo que más quieres hacer: ¿te imaginas en la universidad?, ¿en un negocio?, ¿viviendo en otro lugar? Dibújalo o busca una foto que lo exprese y pégalo en tu hoja. ¡Echale creatividad! lo importante es que te ayude a recordar cómo te quieres ver en el futuro.

Mis Estrategias: Así como en un juego aprendes lo que tienes que hacer para ganar,  en este punto se trata de saber ¿qué tengo qué hacer para lograr lo que imaginé? Puedes hacer una lista de pasos desde donde estás ahora hasta tu meta, así no te perderás en el camino.

Considera tu vida y salud sexual.  Tal vez aún no te pase por la cabeza tener relaciones sexuales o tal vez ya iniciaste, pero debes saber que las decisiones que tomes pueden influir y transformar tu plan de vida. Protegerte puede hacer la diferencia. Te propongo algo:

1.- Revisa nuestro explorador de métodos anticonceptivos.

2- Lee y aprende a negociar con tu pareja su correcto uso.

3. -Vuélvete una experta o experto tomando el mini curso de métodos.

4.- Si ya tienes una vida sexual, practica lo aprendido.

¿Cuál es tu plan? COMPARTE EN LOS COMENTARIOS

Queremos conocerte mejor

Para comentar o colaborar necesitas registrarte.

*Campos Obligatorios.

Últimas Publicaciones

XXIV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2017
XXIV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2017
  Nuestros amigos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Fondo de...
Consejos para hablar con tu mamá o papá sobre sexo
Consejos para hablar con tu mamá o papá sobre sexo
La primera vez que hablé con mi mamá sobre sexo fue… ¡HORRIBLE!...

También puedes ver

Retos
Retos
Los chicos de ¿Cómo le hago? se dieron a la tarea en este videoblog de conseguir...
#MisTips Camino a Casa
#MisTips Camino a Casa
1. Memoriza tus números. Por ejemplo: el de tu casa, el de algún familiar que...
#MisTips Plan de vida
#MisTips Plan de vida
Empieza leve. Si no eres muy de hacer planes empieza por cosas sencillas y de corto...
¿Por qué esperar para embarazarte?
¿Por qué esperar para embarazarte?
Decidir es una de las pocas cosas qué nunca dejamos de hacer. Embarazarte es una...
Errores y dudas comunes sobre el uso de la pastilla de emergencia (PAE)
Errores y dudas comunes sobre el uso de la pastilla de emergencia (PAE)
En este tutorial la Dra. Perla Ríos nos habla sobre los errores más frecuentes del...
Este sitio web, utiliza cookies propias para mejorar la experiencia del usuario y obtener información estadística sobre el uso del sitio.
Si continúa navegando, acepta la instalación de las mismas tal y como se informa en nuestras Políticas de Cookies ACEPTAR      Más información