Blog / Blogs
...

¿Ir por anticonceptivos?

Publicado el 20-09-2015
¿Sabías que tienes derecho a recibir servicios y consejería gratuita sobre salud sexual y reproductiva?

Si conoces a alguien que disfrute yendo a la clínica debe de ser de otro planeta. A mi me llevaban de chavito para ponerme vacunas, cuando me sentía mal y una vez que me rompí un tobillo... pero la verdad nunca fui por algo agradable, hasta que fui por un condón.

Ir a la clínica por voluntad propia suena rarísimo... pero es parte de crecer. Una buena razón para ir es para aprender a prevenir un embarazo y protegernos de las infecciones de transmisión sexual (a eso en la clínica le llaman "consejería"apréndete la palabrita porque te hará más fácil tu visita).

¿Dónde es gratis? La consejería para adolescentes es gratis en centros de salud, clínicas de planificación familiar y hospitales del gobierno, incluyendo los del IMSS y el ISSSTE (sí, aun si no tienes credencial).

¿Cómo le hago? hicimos una lista de cosas que te pueden ayudar. (En este video está la historia). Va:

  • Ubica tu Centro de Salud más cercano, puede ser cerca de tu casa, la escuela o del trabajo… da igual, en todos te atienden.
  • Investiga los horarios para planear a qué hora irás y tomarte el tiempo necesario (es posible que tengas que esperar un poco).
  • Pregunta por los servicios amigables desde que llegas. Normalmente la primera persona que ves es personal de seguridad o un escritorio tipo recepción pregunta luego, luego para que no des vueltas.
  • ¿Qué digo? “Hola, vengo a los servicios amigables” o “Quiero recibir consejería en prevención del embarazo” Y ya. Si solamente vas por información no tienes por qué dar ninguna explicación adicional.
  • ¿Puedo ir solo? Sí, si tienes entre 10 y 17 años y deseas ser atendido sin acompañante (madre, padre o tutor) deberás llenar y firmar un formulario, pero eso es todoSi eres mayor de edad no hay problema.
  • ¿Y luego? Te toman la presión, te pesan, te miden... lo básico. Luego hablas con el personal de salud, que te hará preguntas para conocer tus necesidades y luego te explicarán los métodos anticonceptivos para ayudarte a decidir.
  • ¿Quién más se entera?  Nadie más. La consejería debe ser confidencial, lo que hablas allí se queda allí. Si sientes que el lugar donde te están atendiendo no es muy confidencial pídeles por favor que te atiendan en un lugar donde te sientas más cómodo o cómoda.
  • ¿Me dan el anticonceptivo allí mismo? Sí, una vez que hayas recibido la información que necesitas, recibirás el método que elijas. 

OJO: Si eres menor de edad puedes ir sin compañía, pero si requieres un procedimiento como la colocación de un DIU o un Implante Hormonal es obligatorio que te acompañe un adulto.

Recibir consejería es tu derecho y es más fácil de lo que piensas. Así que ya lo sabes, vale la pena ir. Si tú ya acudiste, cuéntanos: ¿cómo te fue?

Queremos conocerte mejor

Para comentar o colaborar necesitas registrarte.

*Campos Obligatorios.

Últimas Publicaciones

XXIV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2017
XXIV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2017
  Nuestros amigos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Fondo de...
Consejos para hablar con tu mamá o papá sobre sexo
Consejos para hablar con tu mamá o papá sobre sexo
La primera vez que hablé con mi mamá sobre sexo fue… ¡HORRIBLE!...

También puedes ver

#MisTips Camino a Casa
#MisTips Camino a Casa
1. Memoriza tus números. Por ejemplo: el de tu casa, el de algún familiar que...
¿Por qué esperar para embarazarte?
¿Por qué esperar para embarazarte?
Decidir es una de las pocas cosas qué nunca dejamos de hacer. Embarazarte es una...
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
En esta infografía, te explicamos qué son las ITS (Infecciones de...
Errores y dudas comunes sobre el uso de la pastilla de emergencia (PAE)
Errores y dudas comunes sobre el uso de la pastilla de emergencia (PAE)
En este tutorial la Dra. Perla Ríos nos habla sobre los errores más frecuentes del...
#MisTips Plan de vida
#MisTips Plan de vida
Empieza leve. Si no eres muy de hacer planes empieza por cosas sencillas y de corto...
Este sitio web, utiliza cookies propias para mejorar la experiencia del usuario y obtener información estadística sobre el uso del sitio.
Si continúa navegando, acepta la instalación de las mismas tal y como se informa en nuestras Políticas de Cookies ACEPTAR      Más información