Blog / Métodos
...

Método del Ritmo

Publicado el 17-08-2015
Efectividad: 76 a 88%

¿QUÉ ES?

Es un método basado en no tener relaciones sexuales los días fértiles del ciclo menstrual de la mujer. Consiste en registrar tus ciclos menstruales para determinar qué días puedes tener relaciones sexuales con menor riesgo de embarazarte.Requieren de un gran autoconocimiento, mucha motivación y participación activa de la pareja. ¡Ojo! Para poder llevar a cabo este método es necesario tener registro de los periodos menstruales durante un año antes de tener relaciones sexuales.

¿CÓMO FUNCIONA?

1.- Durante 1 año marca en un calendario, el día que inicia tu menstruación y el día que termina. El ciclo menstrual de la mujer comienza el primer día de su menstruación y termina el día antes de su siguiente menstruación, en otras palabras el primer día de tu ciclo es el primer día de tu menstruación.

2.- Una vez señalados tus 12 períodos menstruales, cuenta cuántos días hay desde el primer día de sangrado o menstruación hasta el día anterior del siguiente sangrado en todos tus ciclos. Si eres una chica, que sus ciclos son regulares, es decir, que tengan una duración constante (28, 30 o 32 días), podrás predecir los días que estarás ovulando.

3.-  El día probable de ovulación es justo a la mitad de tu ciclo (si dura 28 días el día 14 de tu ciclo, si dura 30 el día 15 de tu ciclo). Como el día de la ovulación no es exacto debes evitar tener relaciones sexuales desde 5 días antes hasta 5 días después del día probable de ovulación. Otra manera de hacerlo es tomar el último día de tu ciclo y restarle 20 días, este será tu primer día fértil y deberás dejar de tener relaciones durante una semana a partir de ese día.

No es común que las adolescentes tengan ciclos regulares, porque su cuerpo sigue creciendo y adaptándose a estos cambios. Si ya empezaste a tener relaciones sexuales o planeas hacerlo utiliza otro método.

 

Recuerda que existen situaciones que modifican tu ciclo y hacen que sea imposible predecir tus días fértiles, por ejemplo, haber utilizado la pastilla del día siguiente hará que tu ciclo se vuelva irregular. 

Si no duran el mismo número de días ¡NO uses este método por que la probabilidad de que falle es alta!

¿PROTEGE DE INFECCIONES DE TRANSMISÓN SEXUAL?

¡NO! 

El método del ritmo o calendario NO protege de las infecciones de transmisión sexual. Para evitar contagiarte de una Infección de Transmisión Sexual usa un condón masculino o femenino.

¿ES IDEAL PARA TI?

1.- Este método puede fallar de muchas formas: si tu ciclo no es muy regular, si tienes ciclos cortos (de menos de 27 dias) o si te equivocas al contar los días.

2.- Parejas que han quieren usar este método como refuerzo al condón femenino o masculino y desean evitar tener relaciones sexuales en los días fértiles.

3.- NO se recomienda a adolescentes ni a las mujeres cercanas a la menopausia, ya que sus períodos menstruales suelen ser irregulares.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Todos los métodos tienen ventajas y desventajas. Recuerda que somos diferentes y tu experiencia puede no ser igual a la que tuvieron tus amigas o amigos.

 

No tiene ningún costo.

Puede ser muy complicado de cumplir.  

No tiene efectos secundarios.

Es difícil de cumplir cuando estás bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.  

Siempre es una opción.

No funcionan con mujeres que tienen periodos irregulares (la mayoría de las adolescentes).

Si se aplica el 100% de las veces, protege de infecciones de transmisión sexual y de embarazo no deseado.

Es difícil de utilizar. Requiere de planeación, orden, autocontrol y experiencia.  

No tiene ningún costo.

Requiere abstenerse (o usar un método alterno) por lo menos 10 días del ciclo

No tiene efectos secundarios.

   

Ayuda a que conozcas más tu cuerpo.

   

Comentarios

Para comentar necesitas iniciar sesión.

Eli1995

hola, me bajo el 15 de marzo, el 17 de abril y el 18 de mayo, siempre duro 4 días con la regla y mi periodo por lo regular antes de esos meses era algo irregular. el 27 de mayo tuve mi primera relación sexual, usamos condón pero por miedo a que pasara algo tome la pastilla de emergencia ese mismo día, para el día 1 de junio apareció un sangrado que duro el mismo tiempo que mi regla, investigue y eso fue a causa de la pastilla. pero el 9 de junio tuve de nuevo relaciones pero sin condón pero mi novio no eya dentro de mi, puede haber posibilidad de que quede embarazada teniendo en cuenta que sangré con la pastilla en un día que no me tocaba????? se puede alterar mis días fértiles??? investigue varios calendarios de ovulacion en donde introduje la ultima fecha que empezó mi regla que es el 18 de mayo y varios calendarios me dicen cosas distintas con respecto a los días fértiles, y hay uno donde me dice que en el 9 de junio es un día fértil, y ya no entendí y ya me preocupe, ayuda por favor!!!!!


administrador4 dice:

hola eli1995. es común que se altere tu sangrado por la pastilla. por lo que nos cuentas, sí hay posibilidad de que quedes embarazada, pero es baja. la única forma de estar seguros, es que tengas tu regla o con una prueba de embarazo negativa. es muy difícil saber saber cuando fueron o van a ser tus días fértiles incluso con todas las fechas exactas que nos platicas, y cómo tuviste tu regla antes, es probable que la pastilla sí haya alterado tu ciclo, pero no podemos estar seguros de que forma. si no tienes tu regla durante la primera semana de julio, te recomendamos que hagas una prueba de embarazo. y más adelante, te recomendamos que además del metodo de ritmo, uses otro método. esperamos que esta respuesta te sea de ayuda. cualquier otra cosa en la que te podamos ayudar, estamos al pendiente. saludos.


Elbacalao

hola si al momento de mi relación se rompió el preservativo, y no deseamos tomar pastillas de emergencia puesto que tomo mi pareja una hace un mes y los efectos fueron adversos a su ciclo, por lo que mi pregunta es si ella dejó de presentar sangrado el día 7 y la relación fue el día 8, tomando en cuenta que su ciclo pasado fue de 20 días por la pastilla de emergencia que utilizo, pero usualmente su ciclo es de 30 dias, que se puede hacer al respecto?


administrador4 dice:

hola elbacalao. si no quieren tomar de nuevo la pae, y si han pasado menos de 5 días, una alternativa que tienen es usar el diu como método de emergencia. el diu de cobre se puede usar como método de emergencia si se coloca en los primeros 5 días. tienen que acudir a su clínica más cercana y solicitarlo. sino la única otra opción que queda es esperar hasta que tenga su menstruación para que puedan confirmar que no hubo embarazo. esperamos que esta respuesta les sea de ayuda. cualquier otra cosa en la que les podamos ayudar, estamos para servirles. saludos.


aga

hola. hay otras formas de conocer el ritmo mucho más fiables que sólo contar los días. con el método billings se hace un seguimiento del ciclo día a día, no es un tanteo sino una observación. aunque no se elija como método anticonceptivo es bueno para la mujer conocer su ciclo para poder detectar cualquier anomalía y comprenderse mejor. gracias por la página.


jessyk

me podrían explicar bien como se utiliza este metodo de calendario con un ejemplo estaría muy perfecto muchas gracias


administrador2 dice:

hola jessyk, lo más importante que tienes que saber antes de decidirte a utilizar este método es que necesitas un año para prepararlo. durante un año marca en un calendario el día que empiezas a menstruar y el día que termines. una vez que tengas esta información la debes analizar. cuenta los días que duran todos tus ciclos, por ejemplo, en enero empezaste a sangrar el 5 y en febrero el 3 tu ciclo duro 29 días (el primero que cuentas es el 5 de enero y el último el 2 de febrero, el siguiente ciclo empieza el 3 de febrero y termina el día anterior a tu siguiente sangrado). lo primero que debes saber es si eres regular o no, si todos tus ciclos duran lo mismo (en el ejemplo todos deben durar 29 días) entonces eres regular y podrás predecir los días que estas ovulando. si no eres regular no puedes utilizar este método. si si eres regular puedes predecir tu ovulación, esta sucede justo a la mitad del ciclo, es decir, si dura 29 días la ovulación sucede 14 o 15 después de que inicia tu sangrado. una vez que tienes todos estos datos debes de contar todos los meses y dejar de tener relaciones sexuales 5 días antes y 5 días después del día que esperas tu ovulación. este método es de los que más falla y por eso no lo recomendamos como método único, si te acomoda úsalo junto con otro, además no te protege de infecciones de transmisión sexual. espero te sirva, ¡saludos!


oscarherreragabriel@.com

disculpen este es un método anticonceptivo.


administrador2 dice:

hola oscarherreragabriel, el método del ritmo es un método anticonceptivo natural, estos métodos no son recomendados para las adolescentes por la irregularidad de sus ciclos menstruales, a demás son los que más fallan. es buena idea usarlos junto con otro método para mejor protección. ¡saludos!


Queremos conocerte mejor

Para comentar o colaborar necesitas registrarte.

*Campos Obligatorios.

Últimas Publicaciones

Consejos para hablar con tu mamá o papá sobre sexo
Consejos para hablar con tu mamá o papá sobre sexo
La primera vez que hablé con mi mamá sobre sexo fue… ¡HORRIBLE!...
¿Qué hacer si estoy teniendo efectos secundarios por el uso de mi anticonceptivo?
¿Qué hacer si estoy teniendo efectos secundarios por el uso de mi anticonceptivo?
¿Cambiaste de método o estás empezando a usar uno diferente y sientes que...

También puedes ver

#MisTips Camino a Casa
#MisTips Camino a Casa
1. Memoriza tus números. Por ejemplo: el de tu casa, el de algún familiar que...
Retos
Retos
Los chicos de ¿Cómo le hago? se dieron a la tarea en este videoblog de conseguir...
#MisTips Plan de vida
#MisTips Plan de vida
Empieza leve. Si no eres muy de hacer planes empieza por cosas sencillas y de corto...
¿Por qué esperar para embarazarte?
¿Por qué esperar para embarazarte?
Decidir es una de las pocas cosas qué nunca dejamos de hacer. Embarazarte es una...
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
En esta infografía, te explicamos qué son las ITS (Infecciones de...
Este sitio web, utiliza cookies propias para mejorar la experiencia del usuario y obtener información estadística sobre el uso del sitio.
Si continúa navegando, acepta la instalación de las mismas tal y como se informa en nuestras Políticas de Cookies ACEPTAR      Más información