Elige un Nombre
Tus datos serán usados solo para la interacción en el sitio, serán confidenciales
Los anticonceptivos de larga duración son super eficaces para prevenir un embarazo, además son cómodos y discretos. Aquí te contamos más...
Para mi, poder confiar es lo más importante. Lo busco en mi pareja, en mis amigas y desde luego en mi método anticonceptivo. Cuando conocí los métodos de larga duración (o LARCS por sus siglas en inglés) me sentí como si hubiera descubierto que el wi-fi del vecino no tenía password o como si pudiera comer toda la nutella del mundo sin engordar. ¡Así de maravilloso!
Los métodos anticonceptivos de larga duración son los más eficaces que existen (hasta ahora) para prevenir un embarazo. No importa cuál elijas, todos tienen hasta 99% de efectividad y eso ¡es un montón! Estos métodos incluyen el DIU, la inyección y el implante.
Les llaman métodos de larga duración porque pueden protegerte por meses ¡o años! Son muy discretos y fáciles de usar. Sólo tienen que colocártelos y listo, ¡protegida por un buen rato!. Son reversibles, o sea, que si quieres embarazarte, puedes ir a que te lo retiren. Eso sí, NO te protegen de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) así que no olvides tu doble protección.
Si ya no aguantas más y quieres conocerlos a detalle, checa nuestra guía de métodos anticonceptivos.
Puede que hayas escuchado mitos o que tengas dudas acerca de estos métodos. Te entiendo, yo también las tenía... pero informate y acude con el personal de salud para salir de dudas, son métodos muy seguros. Aquí te dejo algunos de los que más he escuchado:
MITO: Producen infertilidad.
REALIDAD: Como te dije, los métodos de larga duración son reversibles. El tiempo en el que puedes embarazarte despues de suspenderlos varía, pero en general es alrededor de los 3 a 6 meses.
MITO: Hacen que las mujeres aumenten de peso.
REALIDAD: Hay estudios que han demostrado que estos métodos no hacen que subas de peso. Así que primero piensa en tu dieta y en tu estilo de vida, puede que esos kilitos de más se deban a otra cosa (como las papitas, por ejemplo).
MITO: Aumentan el riesgo de cáncer.
REALIDAD: Aquí hay que dejar las cosas claras. La mayoría de los estudios señalan que los métodos hormonales disminuyen el riesgo de cáncer de ovario y endometrio. Pero si tienes historia familiar de cáncer de seno es NECESARIO que vayas a los servicios de salud para que evalúen tu caso, porque quizá los anticonceptivos hormonales no sean para ti. No vale decir que como a tu amiga le funcionó, a ti también. Recuerda, somos únicas, así que acude a una revisión de salud antes de empezar a usarlos (en clínicas y centros de planificación es gratis).
MITO: Tienen efectos secundarios.
REALIDAD: Bueno… pues sí. Tienen algunos efectos secundarios y quien te diga que no, está mintiendo. La mayoría de estos efectos son leves y desaparecen en los 3 primeros meses, así que dale chance a tu cuerpo para que se acostumbre. No te desesperes. Si por alguna razón continúas experimentando molestias, acude a los servicios de salud.
Recuerda que estos métodos no te protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual) ITS´s. Usa condón y completa tu protección.
Si ya usas alguno de estos métodos cuéntanos cómo ha sido tu experiencia. Los mitos se acaban donde empieza la información ¿no crees?
Si quieres saber más del tema te recomendamos estos links:
https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/diu-cobre
https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/diu-levonorgestrel
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/248528/5_Implante_Subdermico_Ficha_Informativa.pdf