Elige un Nombre
Tus datos serán usados solo para la interacción en el sitio, serán confidenciales
La primera vez que hablé con mi mamá sobre sexo fue… ¡HORRIBLE! ¿la razón? Sentía que cualquier cosa que pudiera decir iba a estar mal y que era un tema tan íntimo, que no se lo podía comentar a cualquiera... claro, a mis amigas sí, pero ¿a mi mamá? ¡Ni loca! Con el tiempo me di cuenta de lo equivocada que estaba al pensar que mis amigas (de mi misma edad y con la misma experiencia que yo, o sea ninguna) iban a poder ayudarme. Fue ahí cuando decidí acercarme a mi mamá y me di cuenta que no tiene porqué ser incómodo. Si te preparas, hablar de sexo con tus padres, puede ser un beneficio. Así que aquí te dejo estos consejos que te ayudarán a que la plática vaya lo mejor posible:
Enfócate en la seguridad y la salud.
Lo que más quieren tus padres es que tengas seguridad y buena salud, entonces, enfócate en eso cuando hables con ellos. Diles que quieres tener una sexualidad segura y saludable, y que quieres resolver dudas para poder tomar decisiones responsables.
Haz un plan
Si ya sabes de lo que quieres hablar, será mucho más fácil decir lo que quieres sin perderte o confundirte. Anota en un papel o en tu cabeza los puntos que quieres tocar. Por ejemplo:
1.- No quiero embarazarme
2.- Quiero que me ayuden a conseguir un Método Anticonceptivo.
3.- Quiero ser responsable.
Escoge un tiempo y un lugar cómodo.
Nadie quiere hablar sobre sexo mientras está bajo mucho estrés. Trata de empezar la plática en un momento tranquilo, donde tú y tus padres se sientan cómodos. Tal vez cuando sales a pasear al perro con tu mamá, o cuando cocinas con tu papá. Si sacas el tema en un buen momento, es más probable que la conversación salga bien.
Puedes hablar con uno a la vez.
A veces es más difícil hablar con los dos al mismo tiempo. Si tienes mejor comunicación con uno de tus padres puedes empezar hablando y pidiéndole consejo a él o ella. Piénsalo y decide que es más fácil y más cómodo para ti.
Recuerda cómo ellos han te han hablado sobre sexo
Si tus padres alguna vez te hablaron sobre sexualidad, recuerda qué temas fueron los que se hablaron, la forma, el lugar y el momento en el que lo hicieron. Esto te podrá ayudar a elegir el momento, los temas y la forma de hablar con ellos.
Si no sabes cómo empezar puedes utilizar algo que viste o leíste.
Por ejemplo, puedes empezar con “hoy vi un anuncio para Servicios Amigables”, o “en la televisión había una programa sobre sexo seguro”. Puedes decirles que hablaron sobre sexualidad en tu escuela, o que un amigo o amiga te hizo una pregunta sobre sexo que no pudiste contestar.
Pide ayuda a un amigo/una amiga.
Si conoces a alguien quien ya ha hablado de sexo con sus padres, puedes preguntarle cómo lo hizo. Además, puedes practicar la conversación con él o ella, así tendrás más confianza cuando hables con tus padres.
Recuerda que tus padres quieren lo mejor para ti. Si la conversación no sale bien, no es el fin del mundo. Siempre hay otras oportunidades para hablar sobre sexualidad. Y si no puedes hablar con tus padres, hay otras personas en las que puedes confiar y que pueden resolver tus dudas, por ejemplo: una maestra o maestro, tía o tío, algún profesional de la salud, incluso tu hermana o hermano mayor.
Si quieres saber más del tema te recomendamos estos links: