Elige un Nombre
Tus datos serán usados solo para la interacción en el sitio, serán confidenciales
¿Sabías que tienes derecho a recibir servicios y consejería gratuita sobre salud sexual y reproductiva?
Si conoces a alguien que disfrute yendo a la clínica debe de ser de otro planeta. A mi me llevaban de chavito para ponerme vacunas, cuando me sentía mal y una vez que me rompí un tobillo... pero la verdad nunca fui por algo agradable, hasta que fui por un condón.
Ir a la clínica por voluntad propia suena rarísimo... pero es parte de crecer. Una buena razón para ir es para aprender a prevenir un embarazo y protegernos de las infecciones de transmisión sexual (a eso en la clínica le llaman "consejería", apréndete la palabrita porque te hará más fácil tu visita).
¿Dónde es gratis? La consejería para adolescentes es gratis en centros de salud, clínicas de planificación familiar y hospitales del gobierno, incluyendo los del IMSS y el ISSSTE (sí, aun si no tienes credencial).
¿Cómo le hago? hicimos una lista de cosas que te pueden ayudar. (En este video está la historia). Va:
Ubica tu Centro de Salud más cercano, puede ser cerca de tu casa, la escuela o del trabajo… da igual, en todos te atienden.
Investiga los horarios para planear a qué hora irás y tomarte el tiempo necesario (es posible que tengas que esperar un poco).
Pregunta por los servicios amigables desde que llegas. Normalmente la primera persona que ves es personal de seguridad o un escritorio tipo recepción pregunta luego, luego para que no des vueltas.
¿Qué digo? “Hola, vengo a los servicios amigables” o “Quiero recibir consejería en prevención del embarazo” Y ya. Si solamente vas por información no tienes por qué dar ninguna explicación adicional.
¿Puedo ir solo? Sí, si tienes entre 10 y 17 años y deseas ser atendido sin acompañante (madre, padre o tutor) deberás llenar y firmar un formulario, pero eso es todo. Si eres mayor de edad no hay problema.
¿Y luego? Te toman la presión, te pesan, te miden... lo básico. Luego hablas con el personal de salud, que te hará preguntas para conocer tus necesidades y luego te explicarán los métodos anticonceptivos para ayudarte a decidir.
¿Quién más se entera? Nadie más. La consejería debe ser confidencial, lo que hablas allí se queda allí. Si sientes que el lugar donde te están atendiendo no es muy confidencial pídeles por favor que te atiendan en un lugar donde te sientas más cómodo o cómoda.
¿Me dan el anticonceptivo allí mismo? Sí, una vez que hayas recibido la información que necesitas, recibirás el método que elijas.
OJO: Si eres menor de edad puedes ir sin compañía, pero si requieres un procedimiento como la colocación de un DIU o un Implante Hormonal es obligatorio que te acompañe un adulto.
Recibir consejería es tu derecho y es más fácil de lo que piensas. Así que ya lo sabes, vale la pena ir. Si tú ya acudiste, cuéntanos: ¿cómo te fue?
Si quieres saber más del tema te recomendamos estos links:
https://www.gob.mx/salud%7Ccnegsr/articulos/servicios-amigables
https://drive.google.com/file/d/1E-ssrU_jTr_dG3nxH_764Ybe0g7Z754C/view
https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar
https://www.ssm.gob.mx/portal/programas/programa-ssm-planificacion-familiar.php